El coconstructivismo biocultural puede verse como un caso de una ontología trigenérica cuyos géneros señalados son el cerebro, la conducta y la cultura. Por lo pronto, estas tres entidades responden respectivamente a M1 (cerebro), M2 (conducta) y M3 (cultura). Más importante que esta correspondencia, es la codeterminación mutua (más que meramente interacción) según se entienden las relaciones entre las tres unidades, como destaca su identificación precisamente como coconstructivismo.
La metáfora del coconstructivismo biocultural (cerebro-conducta-cultura) se opone tanto al reduccionismo biologicista como al culturalismo. La postura neurocientifica habría pasado por alto, de acuerdo con Baltes, que el cerebro también es variable dependiente, comoldeada por la conducta y la cultura. Al respecto Baltes y col (2006) dice que el cerebro, la conducta y la cultura constituyen un sistema de influencias recíprocas e interactivas, mecanismos y resultados, con que cada uno es afectado por el otro en el pasado, el presente y el futuro y en cada una de las mayores dimensiones del desarrollo humano -la evolución y la ontogenia.
Tres aspectos de esta perspectiva son de destacar. Uno es el entendimiento y estudio de que el desarrollo ontogenético implica cambios en las condiciones biológicas, conductuales y ambientales, tanto en un nivel molar (por ejemplo, orgánico, conductual, ambiental) como molecular (por ejemplo, genético, neuronal, cognitivo-perceptivo y estimular). Se entiende que la cultura (M3) ejerce influencias momento a momento sobre procesos moleculares a nivel genético, epigenético, neuronal, (M1), a través de actividades cognitivoconductuales, (M2), y de forma reciproca. Quiere decir que las fluctuaciones de la conducta y el ambiente tienen un reflejo en el cerebro y otros sistemas del organismo más o menos dependientes del cerebro (por ejemplo, el sistema cardiovascular, el digestivo y el inmunológico).
Otro aspecto de esta perspectiva se interesa en el concepto de «niveles de análisis» y diferentes formas de herencia: genética, epigenética, conductual y simbólica, de acuerdo con la evolución en cuatro dimensiones planteada por Eva Jablonka y Marion Lamb. Donde cada una de estas formas de herencia puede proporcionar variaciones sobre las que actúa la selección natural y algunas de ellas surgen en respuesta a condiciones evolutivas consistentes en cambios ambientales y formas de vida debidas a las conductas de los organismos.
Un tercer aspecto a señalar es la plasticidad cerebral, conforme el desarrollo del cerebro depende del aprendizaje y la experiencia. El coconstructivismo biocultural distingue tres tipo de plasticidad: neurobiológica (genético-neuronal-corporal), cognitivoconductual y sociocultural, todas ellas interrelacionadas a lo largo de la vida.
Referencia
Pérez, M. (2011). El Mito del Cerebro Creador. Cuerpo, conducta y cultura. Madrid: Alianza.
Dr. Félix Piñerúa Monasterio
viernes, 30 de diciembre de 2011
Coaching Social e Intercultural
Coaching Social pretende abrir un espacio de dialogo, reflexión e interacción para el entendimiento de la Matriz Biológica de la Existencia Humana (MBExH) y a la vez configurar la red de conversaciones que operan a lo interno de el fenómeno Social llamado de “facilitación” a grupos, comunidades, familias, equipos, y otros tipos de audiencias que en su quehacer ,se funden en una convivencia de colaboración y co-inspiración.
El Coaching Social es una mirada para ampliar la capacidad de acción efectiva y reflexión, a partir de la vivencia y comprensión de la Biología de el conocer y la Biología del Amar como fundamento de todo nuestro quehacer incluyendo el dominio de el “hacer fácil” o posible los procesos de transformación humana.
Nuestra propuesta está enlazada con la estructura de temas que maneja el Instituto Matriztico, hoy Escuela Matríztica de Santiago , dirigido por Ximena Dávila y el Prof. Humberto Maturana, de donde somos egresados los facilitadores de este programa.
El Pensar Ontológico Constitutivo, será la actividad fundamental que guiara cada uno de los temas a ser tratados dentro de las diferentes acciones tantas educativas como de acompañamiento a comunidades y organizaciones.
Igualmente los fundamentos Biológicos –Culturales del quehacer profesional como facilitadores reflexivos, serán los ejes para la transformación reciproca de participantes, estudiantes, diseñadores, administradores, facilitadores, proveedores e invitados a la formación.
Esperamos que los participantes al PCS (PROGRAMA DE COACHING SOCIAL) entiendan plenamente los fundamentos y dominios de validez de lo estudiado, su aplicabilidad en su vivir, a través de la ampliación de su autonomía reflexiva y posterior entrega en los grupos de interacción.
PROPÓSITO GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION "COACHING SOCIAL"
1-Invitar a los participantes a vivir EL proceso reflexivo de la naturaleza biológica e ínter-cultural de lo humano, a través del estudio teórico-experiencial de los distintos dominios en que se da la existencia humana.
2-Iniciar a los participantes en un proceso de ampliación de su entendimiento de lo humano, del fenómeno del conocer y de su pensar ontológico constitutivo.
3-Ampliar su capacidad de acción y reflexión en el mundo que actualmente vivimos donde los cambios continuos, conmueven los fundamentos de nuestro actuar y nuestro pensar por las transformaciones que genera, abriendo preguntas sobre la legitimidad ética de lo que hacen posible, dichos cambios.
4-Desarrollar y practicar los elementos fundamentales de la Biología del Conocer y Biología del Amar, desde el entendimiento y su praxis en las diferentes audiencias, a fin de generar acompañamientos tipo coaching efectivamente.
Cronograma "COACHING SOCIAL"
El PROGRAMA esta estructurado en 6 módulos/talleres, un fin de semana al mes, con una duración total de 120 horas, incluyendo las horas de trabajo extracurricular.
Metodología
La metodología es básicamente reflexiva, con praxis orientadas al quehacer de cada estudiante.
Se trabaja en las distinciones, luego se aplican a un ámbito determinado y se recoge el feedback en los círculos de reflexión.
Conlleva además, lectura de materiales, discusión en pequeños grupos y exposiciones generales.
TEMAS TENTATIVO DE EL PROGRAMA "COACHING SOCIAL":
Módulo 1 Taller “El Pensar Ontológico Constitutivo”
“Caminos Explicativos para Facilitadores Reflexivos”
Pregunta por el ser.
Pregunta por el hacer.
Cambio de Pregunta.
“Caminos explicativos”
Objetividad con paréntesis.
Objetividad sin paréntesis.
Dominios de existencia.
Diagrama Ontológico.
Naturaleza del explicar.
Naturaleza del pensar científico.
Módulo 2 Taller “Entendimiento de lo vivo”
“La Biología del Conocer para Facilitadores Reflexivos”
Entender la clase de seres que somos los seres humanos como seres vivos.
Autopoiesis.
Determinismo estructural.
Organización y estructura.
Evolución.
Deriva natural.
“Organismo y sistema nervioso”
Entender el dominio de existencia del organismo y la participación del sistema nervioso en la generación de la conducta.
Sistema nervioso como red cerrada de cambios de relaciones de actividad.
Intersección del sistema nervioso con el organismo y generación de correlaciones sensomotoras.
Acoplamiento estructural del sistema nervioso con el fluir del vivir del organismo.
Módulo 3 Taller “Lenguaje: la Danza Conversacional”
“Coordinando el coordinar en la facilitación”
Entender el lenguaje en su operar como un fluir de la convivencia en coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuales.
Coordinaciones conductuales y recursión en las coordinaciones conductuales.
Generación de objetos.
Generación recursiva de dominios de coordinaciones conductuales: mundos de convivencia.
Módulo 4 Taller “las Emociones y el Emocionar”
“La Biología Cultural y Biología del Amor”
Entender los distintos dominios relacionales en que existimos los seres vivos en general y los seres humanos en particular.
Clases de conductas relacionales.
“Cultura”
Entender a la cultura como una red cerrada de coordinación de haceres y emociones y como un ámbito generador de interobjetividad.
Conversaciones: entrelazamiento de lenguajear y el emocionear.
Introducción a las “Conversaciones Liberadoras”.
Interobjetividad e intersubjetividad.
Amor y ética: fundamentos de la convivencia democrática.
Módulo 5 Taller “Espacio Psíquico Relacional”
“Importancia de la “relación” en la Facilitación Reflexiva”
Situaciones de Bien-Estar.
Situaciones de Mal-estar.
“Dolor Cultural”
Encrucijadas Emocionales.
¿Dónde nos duele la vida?
Diagrama Dinámica Cultural.
“Conversaciones Reflexivas con Consecuencias Liberadoras”
“Epigénesis”
Introducción al dominio de la facilitación.
Módulo 6 Taller el “Presente Continuo y Conciencia corporal”
“Integración Cognitivo-corporal en la Facilitación Reflexiva”
Según dónde estoy y como estoy es lo que puedo hacer.
“Evolución”
Deriva.
Comunidad.
Modo de Vida.
“Modos de Habitar”
Diagrama Ontológico.
Diagrama Matriz Biológica de la Existencia Humana.
Diagrama Dinámica Cultural.
Integración cognitivo-corporal
Experiencia de la unidad psico-corporal.
Ampliación de la Sensorialidad (Multidimensionalidad).
Cierre.
Puntos varios a considerarse en el PROGRAMA "COACHING SOCIAL"
1. Asistencia.
2. Reflexiones en Conversaciones.
El propósito de estas conversaciones es de generar un campo de reflexión y experiencia personal y grupal en el ámbito de la comprensión de la existencia humana.
3. Trabajos escritos.
Consistirán en contestar dos o más preguntas que lleven a reflexionar a los alumnos sobre algún aspecto de su experiencia personal y laboral desde la perspectiva de lo que han vivido hasta ese momento en el curso.
4. Ensayo al finalizar el PROGRAMA
Consiste en un trabajo escrito desde la propia experiencia, y con una presentación al grupo, en alguna temática seleccionada por los alumnos y aceptada previamente por los profesores.
Coordinadores :
Dr. Mónico Carvajal
Lic. Juan Carlos Herrera
Lic. Johanna Rodríguez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)